Quienes Somos

CONÓCENOS - INFORMACIÓN

El MTA fue fundado por Enrique de Ossó i Cervelló, sacerdote, catequista y maestro de oración. Nació en Vinebre, un pequeño pueblo de la provincia de Tarragona, el 16 de octubre de 1840, y murió en el Convento Franciscano de Sancti Spiritus, en la provincia de Valencia, el 27 de enero de 1896. Fue canonizado el 16 de junio de 1993, en Madrid, durante la visita de S. Juan Pablo II a España.

enrique de ossoEnrique de Ossó fue un hombre de su tiempo, afectado por los acontecimientos que se desarrollaban en la España del siglo XIX, en la que la sociedad experimentaba un profundo cambio: surgía la Institución Libre de Enseñanza, el Movimiento Obrero, los partidos políticos y un ateísmo generalizado que introducía gérmenes de secularización social… Ante ello, Enrique de Ossó no actuó como mero espectador sino que, decidido a trabajar por el Reino, crea la Archicofradía Teresiana en 1873, un grupo de mujeres jóvenes con el deseo de vivir un cristianismo verdadero. Ellas entendieron la sensibilidad y empeño de Enrique de Ossó en cristianizar las estructuras en una sociedad que daba la espalda a Dios. Su lema “Sed cristianas de veras en el propio ambiente».

Tras la Archicofradía, Enrique de Ossó fundó otras asociaciones: La Hermandad Josefina, el Rebañito del Niño Jesús y la Compañía de Santa Teresa de Jesús.

El MTA, como evolución de la Archicofradía nació en 1977, fecha en la que la Asociación crea sus primeros Estatutos, aprobados el 12 de julio de ese mismo año por el Pontificium Consilium pro Laicis.

En 1984 se celebra la primera Asamblea Nacional en Ávila. Las asambleas marcan los objetivos y el caminar del Movimiento. En ellas se aprueban documentos fundamentales como el Plan de Formación de Comunidades en 1996. Hasta 2012 se repiten cada 4 años.

El M.T.A. fue inscrito en el Ministerio de Justicia de España el 1 de diciembre de 1989.

Tras un proceso de 3 años de trabajo y consulta a todos los MTA del mundo, se renuevan los estatutos, con el nombre de Movimiento Teresiano Apostólico M.T.A., aprobados por el Pontificio Consejo para los Laicos el 25 de marzo de 2010. Se presentan en el primer Encuentro Intercontinental en Tortosa en agosto del mismo año.

El MTA, como movimiento de laicos/as en la Iglesia, contribuye, a modo de fermento , en la construcción del Reino (Cfr. C.L. 15, LG 31).

Sus miembros se comprometen a seguir un camino de oración, formación y compromiso apostólico, animados/as por la vida y la palabra de Teresa de Jesús y de Enrique de Ossó. Por su manera de vivir en la familia, el trabajo y la diversión, consagran el mundo a Dios (L.G. 34).

Es distintivo fundamental del Movimiento conocer y amar a Jesús y hacerle conocer y amar viviendo el compromiso cristiano siendo apóstoles en el propio ambiente .

El MTA forma parte de la Familia Teresiana de Enrique de Ossó. “Formamos la Familia Teresiana hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, laicos y sacerdotes que compartimos el carisma y la espiritualidad apostólica de San Enrique de Ossó” (Directorio STJ art 3).